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La Parte Faltante

2012 - 2013

 

La Parte Faltante

 Al interior de un dispositivo recorrible se exhiben las distintas etapas de  la acción de rescate y reconstrucción manual de fallas industriales realizada durante el año 2012. La estructura cúbica –construida en base a los prototipos de vitrina museal– exhibe el proceso de la acción. En la parte media superior se sitúan en distintos espacios, las piezas reconstruidas; junto a éstos, se presentan tres monitores de video los trayectos por la ciudad de Santiago durante la recolección de las piezas, los procesos de reconstrucción manual, y un fotograma de la acción de arte realizada durante el proceso en la cual se repartieron 30 vasijas reconstruidas a los asistentes a cambio del envío de una fotografía de la pieza en su lugar de destino. En la parte inferior de la estructura, contenidas tras un vidrio, se exhiben las piezas recolectadas que no fueron reconstruidas. De esta manera, la obra se concibe como dispositivo de exhibición del resultado pero también de registro, dejando al descubierto la jerarquización y selectividad que rigen la acción y su posterior ingreso al espacio de exhibitivo. 

 

Patrimonialización y escenificación del presente 

Los desechos rescatados por su rotura, tienen la característica de estar desfuncionalizadas antes de su puesta en circulación. Sus diseños son tradicionales y sus formas obedecen a un prototipo clásico del siglo XIX enmarcada en el auge de la era industrial europea. De esta manera, el tipo de objeto acumulado responde a uno perteneciente al ámbito doméstico cuya elaboración original artesanal se encuentra simulada por la técnica industrial seriada, de modo que en su simulación, estos objetos entran en el juego descrito por J. Baudrillard, de la elección, distribución, funcionalidad y obsolescencia del  consumo. En este contexto La parte faltante,  busca por medio de la restauración con yeso blanco de estas piezas, contraponer estas economías productivas – la del consumo de la sociedad técnica v/s la artesanal de las sociedades preindustriales– a la vez que señala el fragmento que falta en cada pieza, visibilizando los mecanismos de producción actuales que buscan reponer lo antiguo como nuevo, o bien simular cierta pertenencia identitaria; modos de producción que desembocan en una escenificación del presente, determinando también el propio dispositivo museal, su conservación, patrimonialización y memoria.  

 

 

 

 

 

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